viernes, 15 de mayo de 2015

La sintaxis de la imagen


Lic. Ciencias de la comunicación.
Luis Ricardo Rosales Guzmán


La sintaxis de la imagen” 

La sociedad tecnológica en la que nos encontramos inmersos, da pauta para poder expresar de diferentes maneras el arte y la comunicación en todas sus vertientes, toda composición y sus técnicas tomando en cuenta la diversidad visual,  logrando un mensaje efectivo clave para el éxito.   

  

Una cosa que tenemos que tener claro es que la sintaxis domina la gramática de los diferentes lenguajes que utilizamos para expresar realmente lo que queremos comunicar; la forma en que queremos que el espectador vea una situación,  realidad, momento o circunstancia que nos interesa resaltar, especificar, etc.


La RAE nos dice que la gramática es:
"Parte de la lingüística que estudia los elementos de una lenguaasí como la
 forma en que estos se organizan y se combinan."
La sintaxis entonces será...
"Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos."

El mensaje: qué quiero decir, para qué lo digo, cómo lo digo.

Un mensaje se compone con un fin: decir, expresar, explicar, instigar, dirigir, aceptar. Para llegar a ese fin se hacen determinadas elecciones que refuerzan y fortalecen las intenciones expresivas, a fin de conseguir un control máximo de la respuesta. La composición es la interpretación que controla la reinterpretación de un mensaje visual por sus receptores. El significado esta tanto en el ojo del observador como en el  talento del creador. El resultado final de la experiencia visual, en la naturaleza y como en el diseño, está en la interacción de parejas de opuestos como: primero las fuerzas del contenido (mensaje y significado) y la forma (diseño, medio y orientación); segundo, el efecto reciproco del articulador (diseñador, artista y artesano) y el receptor (audiencia). En ambos casos el primero no se puede separar del segundo. La forma es aceptada por el contenido, y el contenido es aceptado por la forma. el mensaje es emitido por el creador y modificado por el observador. Técnicas de comunicación visual: estas técnicas ofrecen al diseñador posibilidades para la expresión visual del contenido.

Técnicas como: Equilibrio – inestabilidad, simetría – asimetría, regularidad – irregularidad, simplicidad – complejidad, unidad – fragmentación, economía – profusión, reticencia – exageración, predictibilidad – espontaneidad, actividad – pasividad, sutileza – audacia, neutralidad – acento, transparencia – opacidad, coherencia variación, realismo – distorsión, plana – profunda, singularidad – yuxtaposición, secuencialidad – aleatoriedad, agudeza – difusividad, continuidad – periodicidad

Las técnicas visuales de comunicación 

Se encuentran en polos opuestos respecto a sus características que las relacionan. Estas técnicas visuales están llenas de contenidos comunicativos que significan mucho para los receptores. Así estas técnicas pueden ser catalogadas y un poco encasilladas por separado, para buscar cómo es que nuestras mentes leen la imagen.






No hay comentarios:

Publicar un comentario