miércoles, 12 de agosto de 2015

EL PERIODISMO EN MÉXICO


EL PERIODISMO EN MÉXICO

En el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, gritaban en plazas públicas y sitios de gran concurrencia, las noticias de actualidad. 
Esta labor era realizada bajo la supervisión de las autoridades coloniales, que a través del cabildo otorgaban permiso expreso a estos ingeniosos hombres. Posteriormente, la llegada de la imprenta a México ocurre en 1539, cuando a instancias del arzobispo Fray Juan de Zumárraga llega a radicar en la capital de la Nueva España el impresor italiano Juan Pablos. De manera paulatina se fueron instalando más talleres de impresión con lo que inicia la circulación de hojas volantes. La primera de ellas que se impresa en nuestro país es el Mercurio Volante, editado en 1693 por el intelectual Carlos de Sigüenza y Góngora, con noticias de carácter histórico y científico.

Una de las hojas volantes más antiguas que se conocen y que ha servido como fuente de datos para varios historiadores es la Relación del terremoto de Guatemala, evento que ocurrió en noviembre de 1541, aunque el volante circuló en México hasta 1542.
En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas. Este órgano mensual duró de enero a junio de ese año.

Desde entonces, los periódicos y las hojas volantes en México y en el resto de Hispanoamérica tuvieron una utilización práctica. Jorge Calvimontes en su libro El Periódico establece que en una gaceta de la época colonial (1760) era posible encontrar una columna de acontecimientos o la historia de la época, un ensayo de origen local o importado sobre cualquier tema, desde astronomía hasta el cultivo de las zanahorias [...] En las colonias el periódico se popularizó porque se adaptaba perfectamente a los requerimientos de hombres ocupados que tenían gran necesidad de información práctica sobre todos los temas en palabras sencillas (1).


  1. El Periódico.- Jorge Calvimontes. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES). 1975. Pp. 22 y 24.

4 comentarios:

  1. Y esta la frase de mi libro favorito ira siempre pensada a ti "...me quede pensando en lo lindo que habria sido todo si yo no fuera yo, ni a ti te diera tanto por ser como tú. Porque lo que es tú y yo no armamos un nosotros, por mas que nunca dejemos de extrañarnos. Escribe que te quiero y que te rezo Diablo Guardián" ay mi joven cometa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sí reír, alegrarme de nuestro rencuentro y continuar o parar el tiempo.

      Eliminar
  2. Mi joven y bonito joven cometa. La vida me lo sigue mandando y solo puedo tenerlo en ese recuerdo bonito que somos. Qué triste no poder dejar de querer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://canalrosalesric.blogspot.com/2018/01/reir-alegrarme-y-continuar-o-parar-el.html?spref=tw

      Eliminar